Otras terapias

OSTEOPATIA

Recientemente (noviembre de 2010), la OMS ha publicado un texto competente a la osteopatía. En él mismo, y como viene a contar ya desde la fecha 2002-2005 en un informe llamado ‘Puntos de referencia para la formación en osteopatía’, la OMS incluye la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía (medicina alternativa o complementaria) en los sistemas de salud de cada país, ya que los países que mezclan ambos tipos de medicinas se hacen más fuertes en brindar atención y cuidados a los pacientes, creando un sistema sanitario más seguro, eficaz y de calidad. Según la OMS, la osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. Esta garantía la fundamenta en que los profesionales de la osteopatía se respaldan por los conocimientos médicos actuales y científicos para la aplicación de los principios osteopáticos a la atención del paciente.

NEUROESTIMULACIÓN ELECTRICA PERCUTÁNEA

La estimulación eléctrica percutánea produce la administración de una corriente eléctrica directamente en los tejidos profundos, con la finalidad de estimular a las fibras aferentes gruesas (fibras sensitivas) en las localizaciones próximas a la patología origen del dolor con el fin de aliviarlo. También denominada ‘Terapia de Neuromodulación Percutánea (PENS)’, y similar a otras técnicas de estimulación eléctrica de nervios periféricos para el tratamiento del dolor, el punto de distinción de nuestro equipo se encuentra en que las corrientes son intramusculares punturando con agujas de acupuntura la zona afecta del paciente y consiguiendo una mayor eficacia.

ACUPUNTURA

Esa aguja, que se clava a distintas profundidades según qué se quiera tratar, aumenta la liberación de sustancias a nivel local, con efecto analgésico, antiinflamatorio o vasodilatador, y también en la médula espinal y en el sistema nervioso central, a través del sistema límbico. Esta técnica se practica para tratar dolencias lumbares, cefalea tensional, migraña, dolor en el hombro, sofocos, rinitis alérgica, ovulación y síntomas oncológicos, entre otros padecimientos.

IONTOFORESIS

Esta técnica se utiliza con cierta asiduidad en el ámbito de la rehabilitación hospitalaria, en diferentes patologías, como calcificaciones de hombro, epicondilitis, síndrome de dolor regional complejo, etc. Una de las principales indicaciones de la iontoforesis en la actualidad es, sin embargo, la hiperhidrosis, en cuyo tratamiento se han constatado buenos resultados.

MARTILLO NEUROLÓGICO PERCUTOR CAT

Se trata de una técnica de quiropráctica para encontrar y corregir subluxaciones en la columna vertebral y otras áreas del esqueleto del cuerpo. El martillo neurológico percutor es un instrumento capaz de crear un impacto dinámico que crea un ajuste de fuerza controlada en una precisa y concreta dirección, a una alta velocidad, con el fin de combatir la subluxación.

KINESIOTAPING

Una de las formas más populares con las que se conoce el vendaje neuromuscular, que no sólo trata lesiones ya existentes, sino que también ayuda a mejorar el rendimiento muscular en deportistas que no tienen ningún problema y no se considera dopaje.